La industria musical y el marketing, ¿pueden coexistir?

Podemos pensar que en algo tan independiente como es la música (o lo intenta ser), no existen formas de que un artista se haga viral o que una canción se convierta en un éxito, aunque nunca hayamos oído hablar del cantante o grupo. Pero sí, en este sector como en cualquier otro, existen formas de promocionar y expandir el producto que en este caso es la música para conseguir más streams y, en consecuencia, beneficio económico.

Marketing en la industria musical

Hace años, cuando todos escuchábamos a nuestros artistas favoritos en CD, los artistas se limitaban a crear expectación alrededor de este y con eso era más que suficiente. Al cambiar la forma de consumir música y pasar a una era más digital, las cosas han cambiado. Hoy en día se distribuye música mediante plataformas online y la forma de consumirla también es diferente, ya que no se suelen escuchar álbumes enteros de principio a fin ni perdemos el tiempo con el 100% de todo lo que saca un artista.

Promoción en redes sociales

Por ello, la clave del éxito es hacer qué de una forma u otra, escuchen la mayor cantidad de música, que la publiquen en sus redes, la compartan con amigos, etc. Para ello entran en juego herramientas como las redes sociales, páginas web de los propios artistas, sitios web donde se hable de ellos e incluso medios publicitarios más tradicionales como la televisión. Esto desencadenará en que el artista o su música tendrá un aumento de tráfico y sus escuchas y oyentes mensuales crecerán si se lleva a cabo una buena estrategia.

Porque la verdad sea dicha, sin estrategia no vas a ningún lado amigo.

Campañas en plataformas de pago

Existen muchos métodos para hacer que un artista destaque o para que un artista se siga manteniendo en el tiempo, adaptándose a los cambios. Podríamos hablar de mil ejemplos y el más nacional y claro que tenemos sería Rosalía. Antes de sacar el disco que la llevaría al éxito mundial, nadie como quien dice la conocía y en cuestión de meses era un fenómeno nacional y mundial. ¿Su estrategia? Un gran trabajo de producción, el talento debido a la formación de la artista y un innegable marketing online.

Buscó su público objetivo y se esforzó en llegar a ellos mediante redes sociales, se inventó un buyer persona al que le gustara la fusión del flamenco y el trap, se rodeó de personas influyentes en el mundo de la música o en tendencia y su puesta en escena y apariciones fueron totalmente estratégicas.

Resumiendo, pico y pala

Está claro que conocer estas herramientas y saber aplicarlas es complicado y conlleva tiempo, esfuerzo y dedicación además que este sector es cambiante y cualquier día pueden variar sus estrategias, pero si quieres saber más sobre publicidad en redes sociales o necesitas un impulso en tu negocio estaremos encantados de ayudar en lo máximo posible. Puedes contactar con nosotros en este enlace o en nuestras redes sociales.