Sin categoría

Optimización de Imágenes para wordpress: ¡Tu web en modo rayo!

Muy buenas a tod@s! Hoy os quiero hablar sobre un tema crucial para que tu sitio web brille como el sol mediterráneo: la optimización de imágenes para wordpress. Puede sonar un poco técnico al principio, pero no te preocupes, esto es contenido para todos los públicos. Te lo voy a dar masticadito y regurgitado con dos formas de hacerlo a mano alzada o con la ayuda de plugins para WordPress. Así que, agárrame el cubata tu horchata que voy.

¿Por qué la Optimización de Imágenes para wordpress es tan Importante?

Imagina que tienes una página web estupenda con imágenes coloridas, curradas y llamativas. Pero como todavía no eres muy diestr@ en estos menesteres, las has subido según salieron y con estas cámaras y móviles tan pro, son tan pesadas que tu sitio web se carga más lento que una tortuga en chanclas y sabes lo que ocurrirá después, ¿verdad? La gente se irá antes de que tu servidor haya sido capaz de renderizar tus imágenes. Y eso , con lo que cuesta llevar tráfico a una web, es un drama mayúsculo, créeme. Y aquí es donde entra en juego la optimización de imágenes para wordpress.

Ventajas de la Optimización de Imágenes: Velocidad y Experiencia de Usuario

La optimización de imágenes no es solo para frikis del desarrollo web, te digo yo que es para tod@s. Cuando reduces el peso de las imágenes y las comprimes adecuadamente, tu sitio web carga más rápido que el tiempo en que se evapora un billete de 50 en una gasolinera. Y como ya sabes que la usabilidad y la experiencia del usuario debe ser la prioridad absoluta, tomarte en serio los tiempos de carga es prioridad uno. Si lo consigues, los robots te mirarán mejor y un mayor número de usuari@s acabarán viendo tus contenidos, lo que inevitablemente multiplica tus opciones de vender tus servicios y productos.

La Manera Tradicional de optimizar imágenes para wordpress: Optimización Manual

Si te gusta arremangarte hasta para dar la mano, la optimización manual es para ti. Es muy simple: no estamos hablando de tamaños sinó de peso, de modo que no subas a tu web iimágenes en tamaño más grande de lo que necesites en tu maquetación, dicho de otra forma, si el máximo espacio disponible para ese elemento es de por ejemplo 800x800px, no subas una imagen, ni siquiera optimizada de 2000x2000px ya que seguirá siendo mucho más pesada que la imagen de 800x800px con el mismo nivel de optimización. Tootal, que coges tu imagen, te la llevas a Photoshop o alguna herramienta en línea como TinyPNG o Canva profesional y la guardas rediciendo la calidad a la máxima posible sin que se vea chunga, al límite del bien y del mal y si tuvieras que elegir entre tener una imagen con super calidad y más trafico y tiempos de permanencia de usuario y conversión de ventas, yo creo que ya sabes la respuesta adecuada.

Por ponerte una referencia, una imagen de 1920x600px bien optimizada pesa unos 50KB y se ve estupenda. Y no te miento si te digo que se puede reducir a la mitad esa medida sin perder calidad.

La Alternativa Sencilla: Plugins de WordPress para Optimización

Si estás más ocupado que un abejorro en primavera (es decir, tienes poco tiempo), los plugins para WordPress son tus amigos. Estas son pequeñas herramientas mágicas que hacen el trabajo duro por ti. Aquí hay tres de los más populares:

  1. Smush: Este plugin reduce el tamaño de tus imágenes y las comprime con un toque de varita mágica. ¡Fácil como tomar un sorbo de horchata!
  2. Optimole: Similar a una chef que mezcla ingredientes perfectamente, Optimole ajusta automáticamente tus imágenes para que se ajusten al dispositivo del visitante. No más imágenes gigantes en pantallas pequeñas.
  3. ShortPixel: ¿Quieres velocidad? ShortPixel comprime tus imágenes hasta que estén más delgadas que una hoja de papel. Y lo hace sin perder calidad, como un mago que convierte elefantes en conejos.

Ojo, desde que uno escribe unas líneas hablando de un plugin, hasta que tu lo leas, pueden haber pasado mil cosas, desaparecido o haber sido devorados por nuevos y más eficientes módulos, asçi que consulta siempre la última actualización del plugin antes de instalar, si es compatible con tu versión de wordpress y el número de instalaciones activas.

Conclusión: Tu Página Web puede ganar muchos puntos para ser la estrella del baile con Imágenes Optimizadas.

Así que ni te va a cambiar la vida, ni te vas a despertar millonario ni vas a tener más amigos de verdad, pero no me equivoco si te aseguro que es el mejor comienzo para poner en marcha la optimización de tu sitio web. Que luego para ir ganando visibilidad te hacen falta atender 100 factores más, estamos de acuerod, pero habrá que empezar por algún sitio, digo yo.

Y oye, que si la bola de trabajo o la pereza te adelanta antes de empezar, o tu sitio web ya tiene cierta complejidad y quieres valorar trabajar con un estudio profesional, aquí nos tienes peleando desde antes del cambio de siglo y seguro que no somos los más listos, pero algo sabemos que nos diferencia y posiciona como la mejor opción en Alicante. Pero que te voy a decir yo, escribe o llama y lo compruebas.