Para abordar este artículo sobre cual es la mejor opción con la que contratar el diseño de tienda online en Alicante, bueno en Alicante o en Matalascañas (un saludo a todos los torrehiguereños) que mejor que hacer esta comparativa introductoria y sin ánimos técnicos, entre WooCommerce y Shopify ¿las 2 mejores plataformas de tiendas online actuales?
Por supuesto que si lo son, por lo menos para el usuario/ empresa medio. WooCommerce y Shopify son dos de las plataformas de comercio electrónico más populares en la actualidad, no lo digo solo yo que trabajo con ellas, también lo dicen los números. En el caso de WooCommerce, se habla de más del 8,7% del pastel de todas las tiendas online del mundo, frente a un 4,1% de Shopify, si bien el crecimiento de la plataforma de comercio electrónico desde el 2020 es de más del 200% en algunos mercados. Así que… ¡hagan sus apuestas!
A continuación, te voy a contar cositas para alimentar esta comparativa entre ambas plataformas, incluyendo sus pros y contras, para ayudarte a elegir la mejor opción para tu negocio en línea.
- Facilidad de uso, clave en la elección de una plataforma de tienda online:
Shopify es conocido por su interfaz de usuario amigable y fácil de usar. La plataforma ofrece una gran cantidad de plantillas y herramientas de personalización que hacen que sea muy sencillo diseñar y configurar una tienda en línea en poco tiempo. Por otro lado, WooCommerce está integrado en WordPress, lo que significa que es necesario tener cierta experiencia en el manejo de WordPress para utilizarlo correctamente.
Recomendación: Si eres principiante y buscas una plataforma fácil de usar sin necesidad de experiencia previa en WordPress, Shopify puede ser tu mejor opción.
- Coste de adquisición y de mantenimiento:
WooCommerce es una plataforma gratuita, lo que significa que no hay costes fijos iniciales para utilizarla, compras un buen tema o puedes utilizar uno gratuito. Sin embargo, es posible que debas pagar por algunos plugins o extensiones adicionales que quieras integrar a tu sitio. No te preocupes mucho, ya que encontrarás miles de módulos gratis, por los que sólo pagaras por usar las funcionalidades más pro, que en la mayoría de los caso no necesitarás. El código de la web está al 100% bajo tu control y acceso y de ti depende el buen mantenimiento, actualización, seguridad del servidor, etc.
Por otro lado, Shopify ofrece diferentes planes de pago, dependiendo de las características que necesites para tu tienda en línea. La naturaleza de Shopify es algo así como; «tienes tienda mientras pagas» o sea una suscripción. Si dejas de pagar, adiós a tu tienda. Eso es malo y bueno, depende de tu perfil o prioridades. Malo por que realmente pagas, pero nunca es tuyo pero bueno, por que tienes solucionados todos lo problemas de servidor, mantenimiento, seguridad, etc. Su soporte humano es competente y te pueden ayudar cuando tienes una duda de gestión o incidencia, son gente maja y atienden en castellano, que es lo más. Es una buena opción si quieres centrarte en vender y dejar en otras manos todo lo demás.
Recomendación: Si tienes un presupuesto ajustado, WooCommerce puede ser una opción atractiva, pero si necesitas características avanzadas y estás dispuesto a pagar por ellas, Shopify puede ser una mejor opción.
- Personalización de tu tienda online en Alicante:
WooCommerce ofrece una amplia gama de plugins y extensiones que permiten personalizar tu sitio según tus necesidades. Además, al estar integrado en WordPress, puedes utilizar todas las herramientas de personalización de WordPress. A nivel de diseño harás lo que te de la gana con relativos pocos esfuerzos y para salirte de los diseños planteados en un tema puedes estudiar o ponerte en manos de un estudio. Por el otro lado, Shopify también ofrece herramientas de personalización, pero es posible, casi seguro, que tengas que pagar por ellas. Si los cambios que necesitas dependen del código del tema elegido, te toca acudir a su soporte y si depende el núcleo de Shopify, pues te peleas con el soporte de estos. lo normal es que lo consigas de una u otra manera, ya que en algunos caso los temas permiten personalizar su código
Recomendación: Si buscas una plataforma con muchas opciones de personalización, WooCommerce puede ser una buena opción, pero si buscas una plataforma con herramientas de personalización fáciles y directas, Shopify puede ser una mejor opción.
- Seguridad en tu tienda online:
Ambas plataformas son seguras y utilizan medidas de seguridad avanzadas para proteger los datos de sus clientes. Sin embargo, Shopify se encarga de la seguridad de tu sitio, lo que significa que no tienes que preocuparte por implementar medidas de seguridad adicionales.
Recomendación: Si buscas una plataforma con medidas de seguridad avanzadas y no quieres preocuparte por su implementación, Shopify puede ser tu mejor opción.
En resumen, si ya has decidido que necesitas realizar o contratar el diseño de tienda online en Alicante y eres principiante en la gestión de mantenimiento web, servidores, etc y además buscas una plataforma fácil de usar a nivel de gestión de contenidos, Shopify puede ser la mejor opción para ti, pero no olvides que marcas enormes con Nestlé, Vogue, Hawker, Tesla, Media Mark y muchas más. Puedes crear una tienda básica con una plantilla o contratar una creación profesional de la misma, donde el precio medio puede situarse en torno a los 2500€, diría yo, si bien debes tener en cuenta, que cada vez que quieras implementar nuevas funcionalidades, pagarás licencias mensuales o anuales, hay pocas cosas gratis en Shopify, y pagas mensualmente por todos los servicios, pero a cambio tienes un soporte humano de calidad para atenderte. Se dice que después ddde arrancar con tu tienda un line, en algún momento decidirás pasarte a un WooCommerce, para tener más control del código web y así personalizar al ritmo y corriente de tu marca, puedes tener un presupuesto ajustado y buscar una amplia gama de opciones de personalización, donde WooCommerce puede ser una buena opción su precio medio lo situaría en torno a los 2000€, ambas cantidades de referencia son para tiendas pequeñas con las que arrancar tu andadura. Al final, la elección entre WooCommerce y Shopify dependerá de tus necesidades específicas y tu presupuesto.
Y ya que tienes unas cuantas líneas de información, lo mejor puede ser, contactar sin compromiso, si necesitas ampliar o personalizar un presupuesto para la puesta en marcha de tu tienda online.
Bonito y día y semana para todos!