No es nuevo que se cambie o modifique el algoritmo, Google lo hace a menudo para mejorar sus resultados de búsqueda entre otras cosas. ¿ En qué afectará este cambio en el algoritmo de Facebook?

¿PARA QUÉ EL CAMBIO?

A nadie se le habrá pasado por alto que estos últimos meses ciertas publicaciones tienen un menor impacto orgánico. Este Enero de 2015 se notará aún más. Según Facebook estas modificaciones se deben a una megaencuesta que realizaron entre los usuarios de la cual extrajeron una conclusión,  los usuarios quieren ver menos contenido promocional.

Esto que es normal y entendible, muchas veces en nuestro muro vemos publicaciones/anuncios que no sabemos porque salen, se ha convertido en foco de cierta controversia. ¿El motivo? Los anuncios pagados seguirán saliendo como hasta ahora, anda mira tú.

Entonces ¿Que considera Facebook contenido promocional? Bueno, en su nota de prensa dicen esto:

  • Publicaciones que únicamente incitan a comprar o instalar una app.
  • Publicaciones que incitan a participar en promociones o concursos sin contexto real.
  • Publicaciones que reutilizan el mismo contenido para sus entradas.

Pero ¿cómo diferenciará Facebook entre que publiques sobre la nueva tablet extrafina o que animes a la compra de esta? Esa es la cuestión del momento.

Lo que no se le escapa a nadie es que si los anuncios pagados seguirán viéndose como hasta ahora…blanco y en botella. Es algo lógico, Facebook tiene ánimo de lucro.

¿Y AHORA QUÉ?

No hay que alarmarse. En cierto modo es lógico este cambio. Desde Bonnieandclick siempre hemos visto las redes sociales como una red de comunicación más que de promoción. Obviamente hay que promocionarse, pero no machacar con actualizaciones de estado de “compra, descarga,compra”… hay que crear vínculos con las fans, hablar sobre tu sector, etc… crear tu identidad digital.

La gente no da Me Gusta a X marca o negocio local simplemente por que sí (que no decimos que no ocurra) sino también para estar informado de rebajas, promociones, eventos, fiestas en locales de ocio… este es el quid de la cuestión. Ahora todo dependerá de como afecte estos cambios del algoritmo, que habrá que pulir seguro, y deberemos ir de nuevo a ensaño y error en Facebook.

No es el fín del mundo, Facebook ha prometido ciertas modificaciones en las páginas de fans de empresa a lo largo de este año como personalización de la fanpage por sector, mensajeria directa…

Estaremos atentos desde Bonniandclick.com de estos cambios e iremos informado.