Hay muchas pymes que a estas alturas siguen pensando que las Redes Sociales no es más que una moda pasajera. Las Redes Sociales son una herramienta más de publicidad pero diferenciada de la tradicional. Es cierto que hay personas expertas, que han dado por muertas la redes sociales en más de una ocasión. Pero ahí siguen, vivitas y coleando. Mientras no mueran definitivamente, hay que apostar por ellas:

 

  • Unos de los aspectos más importantes es al mismo tiempo muy simple, hablas con tus clientes, comunicas, pero siempre haciendo referencia a crear una interacción con ellos. En definitiva crear una fidelización de la marca o empresa.

  • Puedes captar vendedores, sí, vendedores. Tus fans que comparten, dan Me Gusta o RT al fin y al cabo promueven tus productos o servicios.

  • Cada vez más gente busca información de un producto en Internet y en las Redes Sociales. Con las Redes Sociales conseguirás más tráfico a tu web corporativa. Pero por las Redes Sociales, tales como Facebook donde la comunicación con el cliente es más fluida puedes conseguir ventas. Un ejemplo personal:

Buscaba un sombrero, un fedora o borsalino pero no tenía prisa en encontrarlo. Buscando por internet encontré un Blog de una sombrerería de Orense, tenían facebook y la seguí, a los pocos días ofertaron un maravilloso sombrero borsalino fabricado en Córdoba a un precio irresistible, me puse en contacto por facebook y en dos días con un trato exquisito tenía el sombrero en casa.

Esto en comercio tradicional sería imposible, debería viajar a Orense, pasar por casualidad por la calle donde esté la sombrerería y que justamente tuvieran en oferta el sombrero.

 

  • Con las Redes Sociales abres más canales de comunicación con tus clientes, de esta manera puedes conocer lo que tus clientes quieren, mayor facilidad para que se pongan en contacto contigo etc…

  • “¿Y si me critican?”  Es el mayor miedo de los pequeños empresarios. Las críticas se deben afrontar como una forma de mejorar. Una critica bien llevada incluso puede convertirse en una mayor fidelización.

  • Vender tus productos, pero no hacerlo de forma machacona, si no de una forma más humana y social. Pongamos otro ejemplo :

La pyme “Reformas Antonio” ha realizado la reforma de un baño. Con permiso del cliente se hacen fotos del baño antes y después y se publican en el Facebook de “Reformas Antonio”. El cliente satisfecho alaba a Antonio y comparte, otros dan Me Gusta etc…y al final esa publicación es muy posible que llegue a clientes potenciales.

Hay que tener en cuenta que las ventas por redes sociales son a medio y largo plazo, nadie puede esperar que entrando en las Redes Sociales al poco tiempo obtenga pingües beneficios.

 

En definitiva las Redes Sociales puede ser una moda, pueden desaparecer las actuales por otras nuevas, pueden transformarse, pero sin lugar a dudas ahora mismo son un medio de comunicación, de visibilidad muy útiles para las pymes. ¿Alguien se imagina a una gran marca desechando la revolución que fue la televisión?

 

Siempre habrá gente que diga, como en el anuncio del Smart, “¿Redes sociales? Yo, no lo veo”. En nuestra opinión pierden valor añadido para sus empresas.