Ha comenzado ya el punto álgido de la Misión Rosetta. Un hito importante en la exploración espacial y para la ESA.

El martes comenzó todo el proceso, el más importante, de la misión Rosetta desde que en 2004 fué lanzada al espacio por la Agencia Espacial Europea, intentar que su sonda Philae aterrice en el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Y hoy, Miércoles 12 de Noviembre de 2014 se espera que se consiga.

Se han detectado fallos en el sistema de descenso, pero aún así la ESA ha decidido seguir adelante. Esperan que los sistemas de anclaje funcionen y resten importancia al fallo en el propulsor de gas en frío que tenía que lograr un aterrizaje suave de la sonda.

La ESA nos permite ver todo el proceso en directo desde aquí: http://rosetta.esa.int/ Aunque no será hasta las 16:00 -17:00GMT que se espera que se aterrice.

Haciendo un simil con el mundo del circo, si hacer que Rosetta orbitara el cometa 67P era un salto mortal, hacer que la sonda Philae aterrice es el más difícil todavía, y sin el propulsor de descenso activo es hacerlo ya sin red.

¿QUÉ PRETENDEN ESTUDIAR?

Según el investigador Lawrence O’Rourke:

“Una de las cosas que queremos comprender es cómo funciona la actividad del cometa. Se entiende que se activa cuando se acerca al sol, pero aún no sabemos compararlo con su estado inactivo, digamos, así que tenemos que saber qué cambios ocurren.”

Pero no han elegido a 67P por tener una composición especial, simplemete porque era el cometa idóneo para todo el proceso y que tendría un acercamiento al Sol en el momento de la misión.

Esperamos que todo el proceso tenga éxito.