Bofetadas de realidad… virtual

La realidad virtual está ya aquí, pero ¿para quedarse?

Hace años que venimos escuchando  eso. Muchos, pero ahora parece que las empresas se lo han tomado en serio. La más conocida, supongo porque Facebook metió dinero, son las Oculus Rift.

La noticia saltaba a los medios eclipsando momentáneamente incluso las noticias del CES 2016. Ya teníamos el precio y características recomendadas para hacer funcionar las Oculus. Y es cuando llegó la bofetada de realidad. El precio en Europa había subido como la espuma, 700 € de nada.

650_1200

Para muchos un precio justo, para otros el momento de hacer cuentas y de pensar si se puede sobrevivir a base de choped para ahorrar para el cacharro…y el PC que lo moverá.

Pero las OR no son los únicos dispositivos de RV que saldrán al mercado. Otra alternativa pueden ser las menos conocidas gafas de RV de HTC VIVE que viene de la mano de Steam. Pero se desconocen precios…así que la bofetada puede ser por partida doble…poned la otra mejilla y tal…

El caso, y en mi opinión de no experto y que no ha probado ninguno de esos sistemas, es que si tuviera el dinero para comprar solo uno de estos dos dispositivos (sí, hay otras marcas como Sony) lo tendría muy difícil para elegir y más si no tienes posibilidad de probarlo.

Las diferencias entre el OR y el VIVE que yo destacaría son que :

  • VIVE es la segunda generación, según dicen mayor comodidad, 90 fps para evitar mareos (en los juegos veremos si cumple esto) y que es un sistema más inmersivo ya que detecta de si estás de pie, sentado etc…lo que al mismo tiempo lo veo como un contra muy importante porque hay que colocar cámaras por la habitación…y reconocedlo somos algo vagos.
  • Oculus Rift no es tan inmersivo, viene con un mando normal de consola Xbox y con la “seguridad”  de que se van a hacer juegos. La ventaja de OR es que en principio no necesitas de una habitación adaptada al dispositivo.
  • VIVE viene apoyada por Steam, que vive de vender juegos pero ya no los hace (hola Half-life 3), en cambio OR está apoyado por Facebook, que no hace juegos pero tiene tanta pasta que podría hacerlos…

Para estos sistemas de RV, y supongo que para todos los que vengan, el problema será el PC necesario. No todos los mortales disponemos de ordenadores de 1500€ y los españoles además no disponemos, como los americanos, de un sótano de juegos reformado por los gemelos esos del TDT.

En fin, mi conclusión final es que muuuucha gente se va a quedar sin RV, yo entre ellos. Sí, esa es toda mi conclusión ¿esperabais algo más?