Posicionamiento web ¿Que son los enlaces tóxicos?

By 16 octubre, 2017 SEO No Comments
posicionamiento web

Si los buscadores te han penalizado o si, simplemente, quieres mejorar el posicionamiento web de tu sitio, una de las acciones que debes llevar a cabo es limpiar tu perfil de enlaces tóxicos. El perfil de enlaces es el conjunto de enlaces externos que tiene una web, y podemos asegurarte que son muchos los enlaces que cada día recibe tu página, algunos sin saberlo ni quererlo.

Una de las labores principales que hay que realizar para evitar penalizaciones por parte de los buscadores es realizar un análisis de nuestro perfil de enlaces; esto es, conocer todos los enlaces que llegan a mi web para saber cuáles merecen la pena para posicionar mi sitio y cuáles pueden ocasionarme problemas por su dudosa procedencia.

¿Cómo saber si un enlace es de mala calidad para tu posicionamiento web y si debes calificarlo como enlace tóxico?

-Enlaces desde webs en otros idiomas.

-Webs que no están indexadas.

-Webs con poca o ninguna autoridad.

-Webs con una alta puntuación de spam.

-Páginas que no te envían tráfico.

-URLs con muchos enlaces externos.

-Webs en redes privadas de blogs o PBNs.

¿Cómo desautorizar los enlaces tóxicos o black hat?

Existen diferentes herramientas online para detectar enlaces tóxicos y poder descargar el listado de backlinks de nuestro sitio . Por ejemplo, podemos recurrir a  la funcionalidad de “Enlaces a tu sitio” en las herramientas de ayuda para Webmasters  del buscador, o bien obtener este listado mediante software como Majestic SEO.

Una vez contamos con este listado, tendremos que identificar los enlaces tóxicos, siguiendo las pautas comentadas anteriormente. Y una vez identificados los enlaces fraudulentos, tendremos que eliminarlos.

Existen varias fórmulas con las que podrás eliminar los enlaces tóxicos que llegan a tu web y están perjudicando tu página. Una de ellas es contactar personalmente con el propietario de dicha web y comunicarle tu deseo de que elimine dicho enlace.

La segunda consiste en desautorizar los enlaces que no se hayan podido eliminar.  Para hacerlo, contamos con Disavow Tool, una herramienta de Google con la que podemos solicitar que se desautoricen enlaces artificiales o de sitios webs de baja calidad. De modo que la finalidad de esta herramienta no es otra que ayudarnos a evitar penalizaciones del robot de Penguin de Google, encargado entre otros de analizar y evaluar los enlaces no naturales. Con su ayuda podrás eliminar o desautorizar  dichos enlaces y corregir las posibles y temidas penalizaciones.

No te extrañe comprobar que pasados los días continúan enlazándote, pero quédate tranquil@, puesto que el buscador ya no los tomará en serio. Y ten paciencia, el tiempo que Google tarda en desautorizar enlaces es impredecible. Pueden ser semanas, meses…

Una tercera opción es que Google ignore directamente algunos enlaces, de manera que no afecten a tu posicionamiento web, como los enlaces que contienen el atributo “nofollow”.

¿Cómo afecta el SEO negativo a tu web?

Si crees que estás siendo víctima de técnicas de SEO negativo desautoriza lo antes posible esos enlaces maliciosos, pues lo único que están haciendo es debilitar tu dominio.

Las campañas SEO negativo se realizan para causar un impacto negativo sobre el site de la competencia con el fin de aumentar tus propios rankings.

Los ataques de SEO negativo se pueden realizar y manifestar mediante un número de formas diferentes. Las más habituales son:

Enlaces tóxicos: generación y construcción de cientos o miles de enlaces tóxicos y spam en páginas webs de baja calidad que apuntarán a tu sitio web con anchors con términos delicados o penalizados  Piratería del sitio web: entran en tu sitio aprovechando una vulnerabilidad y una vez que dentro realizan todo tipo de malas prácticas Reputación online: a través de cuentas de correo y perfiles sociales falsos harán malos comentarios y reseñas sobre tu marca Copia de contenidos: copiando el contenido de tu sitio web y distribuyéndolo por todo Internet, publicándose en páginas de dudosa reputación o ya penalizadas Sobrecarga del servidor Web: consiste en sobrecargar los recursos del servidor web a base de peticiones, con lo que consiguen colapsarlo, no pudiendo atender todas las peticiones y provocando que los tiempos de carga de la web aumenten. Eliminación de backlinks: eliminando los mejores backlinks y enlaces  que apuntan a tu sitio web.

¿Quieres un informe de visibilidad gratis de tu web? Consíguelo ahora sin compromiso con un click. También puedes informarte sobre nuestros planes de posicionamiento web en Alicante.