Las mejores herramientas SEO

By 13 junio, 2017 SEO No Comments

Ofrecer una lista con las mejores herramientas de SEO no es un tema fácil. El motivo es que, afortunadamente, existen muchas y cada una de ellas dispone de una funcionalidades o características que pueden interesarnos en momentos determinados. Además, en este caso, puede aplicarse perfectamente el refrán que dice “Cada maestrillo tiene su librillo” porque, cada profesional del SEO trabaja de una forma diferente. Mientras que unas herramientas de SEO pueden ser útiles para unos, otros en cambio pueden preferir otras.

Además, siempre que hablamos con profesionales especializados en esta cuestión nos comentan que se trata de un pozo sin fondo: siempre aparece una distinta que funciona mejor o se adapta más fácilmente a lo que tú necesitas.

Por otro lado, el dinero que estemos dispuestos a invertir en este tipo de herramientas, también es determinante. Hay algunas gratuitas y otras de pago y las tarifas varían mucho en unos casos y en otros.

Lo cierto es que las herramientas SEO nos facilitan mucho el trabajo y nos ayudan a ahorrar tiempo, ya que automatizan procesos y búsquedas que, de hacerlos de forma manual, serían interminables.

Nuestra primera selección de herramientas SEO.

Empecemos por lo más asequible y accesible.

Google Webmaster Tools: es gratuita y todo el mundo debería usarla, ya que ofrece información de mucho valor, procedente directamente del Google. Éste ya es motivo suficiente para usarla. Nos ofrece análisis de palabras clave, información detallada del dominio, análisis de enlaces, listados de términos… Google Analitycs: indispensable en todas las webs. Te informa del tráfico de visitas, de dónde vienen, qué páginas visitan, si convierten o no… La mayoría de expertos en SEO no pueden vivir sin esta herramienta. Link-Assistant: también dispone de versión gratuita, descargándola en tu ordenador a modo de aplicación. Nos ayuda a establecer un listado ordenado de palabras clave, analizar a nuestros competidores y radiografiar el SEO on-site. SEMrush: de pago, pero muy útil. Es la ideal para analizar y buscar palabras clave, campañas de SEM y hacer informes para cada cuenta de cliente. Colibri: la puedes tener por un módico desembolso mensual. Nos gusta porque es fácil de usar, con diseño muy visual e itinerarios fáciles de seguir. Nos ayuda a analizar el ranking de palabras clave, los enlaces entrantes a tu web y puedes enlazarla con tu cuenta de Google.

Herramientas SEO para palabras clave.

Si nos queremos centrar, exclusivamente, en el análisis de Keywords, hay varias herramientas SEO gratuitas que cumplen muy bien esta función.

Ubbersuggest: puedes escoger idioma y basta con introducir una palabra concreta, para que dé cientos de variantes. Es práctica. Google Keyword Planner: una fuente de inspiración. Te da ideas a partir de una palabra y te muestra si la competencia es alta, y el volumen de búsquedas sobre la misma. Google Trends: nos averigua las tendencias de búsqueda sobre una palabra, también sobre sus posibles variaciones y las compara. Google Correlate: te da variaciones alrededor de una palabra clave y un histórico que la compara con otras con las que guarda relación.

Por cierto, hay que destacar que el mismo buscador de Google es una buena herramienta SEO. Si introduces tu palabra clave, averiguarás enseguida la posición que ocupa en los resultados de búsqueda.

Herramientas SEO para linkbuilding.

Por otro lado, hay herramientas SEO adecuadas para analizar la estructura de enlaces de una web. En este caso, hemos seleccionado algunas gratuitas:

Talk Walker Alerts: funciona de forma parecida a Google Alerts y, si la configuras para ello, te avisa de cuando te enlazan desde otro sitio o te mencionan. Link Detective: analiza el perfil de links y nos crea un informe sobre ello. Image Raider: funciona online y busca por la palabra clave que le des y en un periodo de fechas concreto. Es útil para actualizar tu información.

Esperamos que todas o algunas de estas herramientas SEO os resulten útiles. El trabajo de posicionamiento web es muy complejo, por lo tanto, hay que valerse de estas herramientas para tener controlados muchos aspectos diferentes.

Muchas de estas funciones pueden realizarse manualmente, pero el trabajo se convertiría en algo tedioso y aburrida. Por lo tanto, si las tenemos a nuestro alcance y muchas de ellas disponen de versión gratuita… ¿por qué no utilizarlas?