La arquitectura web y su influencia en el SEO

By 20 abril, 2017 SEO No Comments

La arquitectura de la información en una web influye directamente en su posicionamiento en buscadores, así de claro. Sin embargo, muchos pasan por alto este aspecto y se centran más en otros elementos del SEO. A nuestro entender, esto es un error: la arquitectura de una web es la que va a definir, en muchos casos, el éxito o el fracaso de la evolución de un sitio concreto en internet.

Pero, claro, hay una segunda parte que también hay que tener en cuenta. Y es que hay que estructurar nuestra web pensando en Google, pero, evidentemente, también pensando en los usuarios que va a hacer uso de ella.

Combinar ambas premisas, es la clave del éxito en lo que se refiere a la arquitectura de la información de un sitio en internet.

¿Qué es exactamente la arquitectura de la información en una página web?

Es la manera en que organizamos, estructuramos y presentamos el contenido de una web.

El objetivo está claro: organizar y ofrecer la información de tal manera que resulte comprensible y útil para el usuario. Pero, también, que resulte clara y relevante para los motores de búsqueda.

Empecemos por la primera parte.

La arquitectura de la información en nuestra web debe mejorar la usabilidad de la misma, optimizando así la experiencia del usuario. Es decir, organizar el contenido de tal manera que, cuando alguien visite nuestra página web encuentre fácilmente lo que busca y convierta: compre, se informe, contacte, lea, nos siga…Debemos estructurar la información de tal manera que, con pocos clics, consigamos que el usuario encuentre lo que venía buscando y haga, justo, lo que esperamos de él.

Si alguien entra en nuestra tienda online de buscando una camisa para un niño y no es capaz de encontrar esta prenda entre el maremágnum de nuestro catálogo, se irá a buscarla a otra parte. Precisamente por eso, la información debe estar bien organizada y estructurada de una manera lógica.

En cuanto a la segunda parte, la arquitectura de la información en nuestra web debe facilitar la indexación de la misma. Los motores de búsqueda tienen un tiempo limitado para hacer las búsquedas y hay que ponérselo muy fácil para que encuentren y muestren en sus resultados nuestros contenidos. Si alguien busca en Google “camisas de niño” y el buscador no es capaz de encontrar esas palabras clave en nuestra web durante su breve rastreo, no nos mostrará como una opción entre los resultados.

La pregunta es: ¿Cómo conseguir ambos objetivos?

Ahora que ya sabemos qué es la arquitectura de la información y para qué sirve, vamos a darte las claves para conseguirla.

La idea es que este concepto se convierta en la piedra angular de la estrategia SEO de una web. Es decir, primero diseñamos la arquitectura web y, en base a ello, perfilamos el trabajo de posicionamiento en buscadores.

Para ello, debes tener en cuenta una serie de aspecto:

Mejor una estructura horizontal, que vertical: debes crear páginas o secciones al mismo nivel de la Home, para no crear una estructura demasiado profunda. Lo ideal es que no supere los 3 niveles de verticalidad. Esto te permitirá que el usuario se mueva con más facilidad por tu web y que las URLs no sean tan largas. Así, los robots de Google encontrarán más rápido tu contenido. Teje una red sencilla de enlaces internos: vincula tu contenido, dentro de tu web. De esta manera, el usuario podrá pasar fácilmente de un sitio a otro y, por su parte, Google, indexará mejor tus páginas. Se trata de crear como una especie de itinerarios virtuales, que marquen el camino de ambos. Organiza tu contenido sin duplicidades y priorizando lo que más te interese mostrar: no repitas la misma información en varias páginas de tu web. Organízala de forma lógica alrededor de palabras clave que no deben repetirse en las diferentes categorías. Es lo que se llama crear una estructura de silos. Por otro lado, dale visibilidad al contenido más importante, para que Google te posicione por él.

En bonnie&click.com podemos ayudarte a conseguirlo.

Ya sabemos que, explicado así, parece fácil. Pero, en realidad, no lo es tanto. Nuestra intención es que este artículo te ayude a tener claro el planteamiento a la hora de definir la estructura de tu web, pero te recomendamos que dejes la ejecución de la misma en manos de expertos o profesionales que saquen todo el partido a tu proyecto.

En bonnie&click.com podemos asesorarte sobre este tema. Y, si lo necesitas, podemos diseñar para ti una arquitectura de la información óptima y adecuada para tu sitio. Contacta con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso.