Contenido black hat: ¿Por qué los buscadores pueden penalizarte?

By 11 octubre, 2017 SEO No Comments
contenido black hat

Si estás inmerso en un proceso de optimización de tu página web debes saber que no todo vale y que determinadas acciones pueden llevar al traste tu dominio en materia de posicionamiento. ¿Verdad que sería un fastidio después de tantas horas de trabajo? Te contamos a continuación qué prácticas están consideradas por los buscadores como poco éticas o fraudulentas. Es el denominado contenido black hat.

Y es que, aprovechar las debilidades de los buscadores puede resultar tentador, aunque no te lo recomendamos y las ventajas que puedes obtener pueden ser, al fin y al cabo, temporales. De hecho, los buscadores acaban siempre detectando estas técnicas y sus consecuencias pueden ser impredecibles, como la pérdida de puestos en el ranking de posicionamiento, o incluso la exclusión de la web de los índices del buscador. ¿Te imaginas que esto pudiera llegar a pasarte? Es lo que se conoce como penalizaciones y puede llevar al traste tu trabajo SEO.

Con el fin de que esto no llegue a suceder, el propio buscador Google, el más usado por los españoles, recoge las formas más comunes de comportamiento manipulador o engañoso, para que no cometas este error. Y estas son:

  • Compra-venta de enlaces.
  • Ocultación de texto, palabras clave y enlaces.
  • Intercambio masivo de enlaces entre dos webs.
  • Tener la mayoría de backlinks con anchor text optimizado.
  • Obtención de gran cantidad de backlinks no naturales, de forma muy rápida.
  • Backlinks desde sitios de mala reputación.
  • Duplicación de contenidos en las diferentes páginas del sitio.
  • Copia de contenidos de otros sitios web.
  • Incluir más publicidad que contenido.
  • Relleno de palabras clave.

¿Cómo saber si nos han penalizado por contenido black hat?

Los cambios que continuamente experimentan los algoritmos afectan la forma en que los buscadores clasifican e indexan los diferentes sitios. Un sitio web bien posicionado puede perder con el tiempo su posición natural. Perder posiciones es también natural y no debe verse como una penalización por usar técnicas de contenido black hat o poco éticas. Por ejemplo, podemos perder posiciones porque nuestros contenidos son ahora de peor calidad, o porque nuestra competencia ha ganado en popularidad.

Para analizar qué motivos han provocado la pérdida de posiciones, si ha sido por causas naturales o por una penalización de los buscadores, podemos llevar a cabo diferentes acciones:

1-Analizar si el tráfico orgánico que procede de Google cae en picado en un corto periodo de tiempo.

2-Comprobar si la pérdida de posicionamiento es general o únicamente para algunas palabras clave.

3-Investigar si algunas páginas han dejado de indexarse.

4-Buscar el dominio por su nombre y ver si aparece en el buscador.

Resumiendo, si se han dado todas o alguna de estas acciones tienes todas las papeletas de que los buscadores te hayan penalizado. Te aconsejamos que busques qué acción o acciones han sido penalizadas para resolver el problema tan pronto como sea posible.

Existen dos tipos de penalizaciones por parte de los buscadores: las manuales y las automáticas:

Manipulaciones manuales. Las realizan personas y se originan porque se ha detectado que una web ha incumplido una directriz de calidad o porque alguien ha enviado un informe de spam. El personal se encarga de intervenir el sitio web mediante acciones manuales sobre una o varias palabras clave, sobre la web, incluso borrándola del índice. Por medio del apartado “Acciones manuales” en las herramientas para Webmasters del buscador podemos saber si nos han penalizado, el tipo de penalización y las acciones que podemos realizar.

Manipulaciones automáticas. Las generan automáticamente los algoritmos y no generan notificaciones. Frente a las manuales, estas penalizaciones son más fáciles de solucionar, pues basta con hacer algunos cambios en nuestra web para adecuarnos a las exigencias del algoritmo.

¿Cómo solucionar una penalización por balck hat?

Las penalizaciones pueden tener solución, pero para ello necesitamos paciencia y constancia, pues no son soluciones de un día para otro.

En el caso de penalizaciones manuales, podemos remitir al personal del buscador una solicitud de reconsideración para que revise lo que se ha hecho. Antes, no obstante, deberás identificar la causa de la penalización y corregir la fuente que lo ha originado.

Acompaña la solicitud con un escrito en el que aceptas la responsabilidad y explicas las medidas que has tomado para solucionarlo, adjuntando la documentación que lo demuestre.

En el caso de las penalizaciones automáticas, la forma de proceder es parecida, eliminando contenido duplicado en el sitio, el contenido plagiado o reduciendo la publicidad.

Si tienes dudas sobre este tipo de penalización o quieres ampliar esta información no dudes en contactar con nuestro estudio.